CINE: “DUNKERQUE”.

dunkirk-461720087-large
“Dunkerque”, de Christopher Nolan (“El caballero oscuro“), es un peculiar acercamiento a la II Guerra Mundial, tantas veces llevada a la gran pantalla. En este caso sobre el hecho real de la retirada de las tropas aliadas desde las playas de Dunkerque en Francia, que dan título a la peli, hacia Inglaterra, al verse asediados por las tropas nazis. Un hecho que de por si pudo ser considerado como una derrota, que la propaganda y el desenlace final de la contienda convirtieron en algo heroico y muy valioso (una retirada a tiempo…). Y he dicho peculiar por ejemplo por la escasez de diálogos. Prima la emoción (el avión que se acerca…), la angustia (esos ahogamientos..), las miradas. Silencios que suple la intensa música de Hans Zimmer (“El Rey León“). También peculiar porque el enemigo (los nazis), prácticamente no aparecen. Y peculiar porque está contada desde tres momentos y referencias distintas, aunque esta vez no se producen los líos argumentales que por lo menos yo viví en “Origen“, otra de las pelis de Nolan. Una de las referencias es la del soldado Tommy (el novel Fionn Whitehead), que como la mayoría de los que se encuentran en la playa, solo piensa en como escapar de ese infierno. La segunda es la del marinero Mr Dawson (Mark Rylance, “El puente de los espías“), que como muchos voluntarios, zarparon de las costas británicas con sus barquitos para ayudar en la retirada. Y el tercero, es la del piloto Farrier (Tom Hardy, “La entrega“), defensor de los suyos desde el aire, mientras su Spitfire aguante. Por todo lo anterior, además de una realística recreación de ambientes, algunas imágenes maravillosas (ese vuelo sin motor…), un metraje correcto (menos de dos horas), hacen de esta una película interesante y original. Eso si, que nadie espere una tradicional película de guerra…de las que a mí me gustan. Entre caras más bien desconocidas, destacan aparte de los citados, Kenneth Branagh (“Enrique V“), al frente de las tropas asediadas, o Cillian Murphy (“Batman Begins“), como un atormentado soldado. Dice Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: “Dunkirk’ es una obra maestra impresionista (…) Usando una arriesgada e incluso radical estructura narrativa (…) Nolan, autor del guión, presenta la brutal realidad de la situación con una implacable sinceridad.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>