CINE: “BLADE RUNNER 2049″.

blade_runner_2049-681477614-large

Como casi todo aficionado al séptimo arte, yo también estaba deseando ver lo que puede ser considerado uno de los estrenos del año, “Blade Runner 2049″, de Denis Villeneuve  (“Sicario“). Y así de primeras deciros que a mí me ha decepcionado un poco. No le niego una estética apabullante (esos paisajes apocalípticos,…) y un sonido penetrante (música a cargo del mítico Hans Zimmer (“Dunkerque“) entre otros), pero el exagerado metraje (más de 160 minutos!!), la escasez de acción (según lo que me esperaba), y lo dilatado de algunas escenas, hacen que la peli se me haya hecho un pelín pesadita. Y aunque no es necesario haber visto el “Blade runner” original (a quien hace unos lógicos guiños, aparte del más obvio que está en la trama, como la presencia de Sean Young (“No hay salida“) o de Edward James Olmos (el teniente Castillo de “Corrupción en Miami“)), no hay que despistarse para enterarse bien de los vericuetos. Esta vez nos situamos treinta años después de la original, donde un nuevo blade runner (cazadores de replicantes, robots con apariencia humana), K (Ryan Gosling, “Drive“, que sigo diciendo tiene cara de “empanao“), descubre un secreto enterrado cuyo descubrimiento puede afectar al orden de las cosas. Ese descubrimiento le lleva, con permiso de su jefa, la teniente Joshi de la policía de Los Angeles (Robin Wright, “Forrest Gump“), a buscar al mítico blade runner Deckard (Harrison Ford, “Indiana Jones y el templo maldito“), a la vez que el dueño de la compañía fabricante de replicantes, Niander Wallace (Jared Leto, “Dallas Buyers Club“), también se interesa en ese misterio por lo que pone a sus lacayos, liderados por la malvada Luv (Sylvia Hoeks, “La mejor oferta“), a perseguir a los blade runners. Otras caras que asoman a lo largo del metraje son las de Ana de Armas (“Juego de Armas“), como la novia virtual del prota; Mackenzie Davis (“Marte“), con una relación no tan virtual; o Dave Bautista (“Guardianes de la galaxia“), creo que como replicante. En definitiva, una peli técnicamente maravillosa a la que le falta mandanga. Os dejo unos comentarios (pillados en Filmaffinity) de profesionales de la crítica de cine, que se expresan mejor que yo, y con los que estoy de acuerdo. También hay críticas muy positivas.

El resultado es una película impecable, aunque rodeada de una aureola de frialdad que se extiende sobre los decorados, las interpretaciones, la acción y la música (y sí, se echa de menos a Vangelis). Un espectáculo magnífico, sin duda, pero ni tan fascinante ni tan emotivo como el original.”, Daniel Andreas, FILMAFFINITY.

“Lo que observo y escucho es plano y monótono. (…) una sucesión tediosa de personajes y situaciones sin alma ni magnetismo, incapaces de engancharme, de crearme sentimiento, ni una pizca de identificación emocional.”, Carlos Boyero, Diario El País. 

“Técnicamente casi perfecta, pero forzada y solemne en exceso: suspende el test de empatía (…) “, Yago García, Cinemanía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>