CINE: “LOS ARCHIVOS DEL PENTAGONO”.

the_post-171811926-largeReconozco que debe haber pocas pelis de Steven Spielberg que no haya visto (“La lista de Shindler”, “Tiburón”, “E.T.”, “El color púrpura”, “Salvar al soldado Ryan”, etc, etc, etc). Me declaro fan de este director que está rellenando varias páginas de la historia del séptimo arte. “Los archivos del Pentágono” son una muestra más de su impecable labor. Un ejercicio maravilloso como alegato al verdadero periodismo y a la libertad de prensa. Una visión nostálgica al periódico tradicional (el de papel), que las nuevas tecnologías parecen querer cargarse (yo sigo comprando cuatro periódicos todos los días). Además de poner sobre la mesa otros temas (algunos de rabiosa actualidad todavía) como la presencia de la mujer en la empresa (el machismo reinante en la época), o la injerencia de los que mandan en cualquier estamento de la sociedad. Es una peli muy bien ambientada en la época (principios de los años 70), que, eso sí, es bastante previsible y sencilla en su argumento…y no porque se trate de un hecho real, que también. A pesar de esto, Spielberg le dota de tensión dramática (de menos a más), muy bien acompañada por la música del mítico John Williams (“Superman“, “Star Wars“,…). La historia es la del periódico The Washington Post, cuyos directivos se ven en la encrucijada de publicar o no unos papeles que llegan a sus manos y que incluyen secretos que incumben a varios presidentes de los EEUU y sus decisiones por ejemplo con la fatídica Guerra de Vietnam. Las consecuencias de publicarlos pueden ser nefastas para el futuro empresarial del periódico. Las de no hacerlo derribarían muchas conciencias y afectarían a la profesionalidad de los periodistas. Ahí está el debate. Muy buena química la que existe entre Meryl Streep (“Los puentes de Madison“) y Tom Hanks (“Forrest Gump“), que se meten en la piel de la editora del periódico, Kay Graham, y en la su director, Ben Bradlee. Por cierto, primera vez que trabajan juntos estos dos actorazos. Están muy bien acompañados entre otros por Sarah Paulson (“12 años de esclavitud“), como la mujer de Ben; Bob Odenkirk (“Nebraska“), como Ben Bagdikian, redactor que tiene un papel importante en conseguir el “material”; Tracy Letts (“La gran apuesta“), como Fritz Beebe, del lado de no publicar; Bruce Greenwood (“El último bailarín de Mao“), como el Secretario McNamara; Jesse Plemons (“El puente de los espías“), uno de los abogados; Matthew Rhys (“Una buena receta“), como Daniel Ellsberg; o Michael Stuhlbarg (“Un tipo serio“), como director de The New York Times, el periódico competidor que publicó primero papeles comprometidos. Sin duda interesante.

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