CINE: “MULA”.

the_mule-724894082-largeViendo “Mula”, la última película, delante y detrás de las cámaras, del mito viviente Clint Eastwood (en “Gran Torino” fue la última vez que hizo doblete), no solo estaba viendo la peli en sí, sino que estaba disfrutando de una de las últimas apariciones en la gran pantalla de uno de mis ídolos (a punto de cumplir 90…). Y si bien me estaba produciendo ternura ver a Clint, viejito, como achacoso, el gran cineasta no deja de mostrar su mirada (…los ojos entrecerrados…), y de sacar su sorna (retazos machistas, racistas,…el americano profundo). Por lo que yo diría que todo amante del séptimo arte no debería de dejar de ir a verla. Dicho esto, donde se notan mis preferencias, Clint se mete en la piel de un personaje real (Leo Sharp) como Earl Stone, un octogenario veterano de guerra y afamado horticulturista, que ve como su negocio se está yendo a pique (puyazo a Internet…). Para evitar la bancarrota acepta un trabajo aparentemente sencillo como conductor (“se trata de conducir”…). Sin saberlo, se va a convertir en la mula (porteador de drogas) de un importante cártel mejicano, dirigido por Latón (Andy García, “Los intocables de Eliott Ness“). Pronto se convertirá en objetivo del agente de la DEA, Colin Bates (Bradley Cooper, a quien ya dirigió en “El francotirador“). A todo esto hay que añadirle la difícil relación con su familia, de quienes pasó siempre, pero con quienes ahora quiere reconciliarse, empezando por su ex enferma (Diane Wiest, “Una jaula de grillos“), y por su hija Iris (Alison Eastwood, “Once Fallen“, hija suya en la vida real). Estoy de acuerdo con Blai Morell, de Fotogramas, que la parte de investigación policial flojea, e incluso yo añadiría que los malo malotes están un poco exagerados (caricaturizados casi), pero es que da igual. Lo importante es como maneja Clint su personaje, con calma, la calma que proporcionan los años. También podemos ver a Lawrence Fishburne (“Matrix“), como el Jefe de la DEA; Taissa Farmiga (“Anna“), como su nieta; Michael Peña (“12 valientes“), compañero de Bates; o Clifton Collins Jr (“Parker“), como uno de los traficantes. Yo no me la perdería, puede ser el testamento cinematográfico de un grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>