CINE: “MONOS”.

monos-435856908-largeDe vez en cuando arriesgo con alguna rareza en la cartelera. Y en las semanas post Oscars es el momento idóneo para hacerlo pues escasean los estrenos de relumbrón (la resaca de las estatuillas…). En esa línea vi ayer “Monos”, de Alejandro Landes (“Porfirio“), una producción colombiana con mucho reconocimiento en festivales que sin duda tiene un estilo peculiar. Es hipnótica por momentos, brillante fotografía (le acompañan los paisajes), y tierna y dura a la vez. Puede que tenga algunos excesos artísticos y que pueda parecer pesada a mis seguidores brainless (algunas tomas eternas a lo Terrence Malick…), pero tiene su rollo. Cuenta como ocho jóvenes guerreros están en medio de la montaña, en una especie de campamento de verano, cuya única misión es vigilar a una doctora que tienen como rehén (Julianne Nicholson, “Yo, Tonya“) y estar al cargo de una vaca que les han cedido para suministro de leche.Todo ello bajo la vigilancia de un sargento enano con muy mala leche que va y viene. Entre ellos hay mucha química, complicidades, relaciones íntimas,…, pero según se va complicando la misión, los “juegos” pasan a ser algo más serio y peligroso. Los actores que interpretan a los ocho guerrilleros son la mayoría noveles a excepción de Moisés Arias (“El juego de Ender“), de estética peculiar. Rescato algunas reseñas de FilmAffinity,:
“La belleza de los paisajes, la luz y los tiros de cámara son apabullantes (…) filme inmersivo y terrible, tan exhibicionista como costumbrista, tan contradictorio como lo es, por otro lado, el objeto que retrata. (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” 
Marta Medina: El Confidencial
“La mirada de Landes a la violencia, siempre más perversa que si fuera explícita. Esa sutileza con la que va convirtiendo el terror en una experiencia cinematográfica sublime (…) El resultado es horroroso y a la vez bello (…) Puntuación: ★★★★★ (sobre 5)” 
Andrea G. Bermejo: Cinemanía
“Una película apabullante tanto en lo visual como en lo sonoro, Alejandro Landes confronta los cuerpos entre sí y con el paisaje con un arrojo y una visceralidad inauditos (…) Puntuación: ★★★★ (sobre 5)” Desirée de Fez: Fotogramas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>